Con la llegada del mes de Abril, nos abrimos a descubrir las enseñanzas del arquetipo de la Amante que tendrá su culminación en la festividad de Beltane, a principios de Mayo. En la Rueda de Gaia, la amante está representada en los mitos y cuentos ancestrales de diosas como Afrodita. En esta nueva píldora de sabiduría femenina para la vida cotidiana nos adentramos en sus enseñanzas y te dejo algunos consejos para poder activarla en ti, si sientes que está dormida.


Te confieso que, de todos los arquetipos femeninos que trabajamos en la Rueda de Gaia, dentro de las enseñanzas ancestrales de la escuela online, la amante es uno de mis favoritos. Ella es la maestra de la alquimia femenina. Activar y corporeizar su energía trae enormes regalos a nuestra vida.

Tienes todas las píldoras de sabiduría femenina para la vida cotidiana en Spotify. Y también en Apple Podcast


qué nos enseña nuestra ama(n)te interna

Primera enseñanza. La alquimia interior

Nuestra amante interna nos enseña a conectar con la frecuencia del amor y, desde ahí, penetrar el mundo. Pero, nos advierte que, para que esto sea posible, necesitamos enfrentarnos a nuestras sombras y trasmutar los patrones internos que nos impiden realmente conectar con ese amor que somos y que guardamos en lo más profundo de nuestro corazón.

Ella nos enseña a encender nuestro fuego purificador y trabajar con la ciclicidad de nuestro útero para, mes a mes, realizar el proceso de alquimia emocional que necesitamos para alcanzar todo nuestro potencial.

Cuando nuestra amante interna se despierta en nosotras comenzamos a entender el enorme poder de transformación que posee abrazar nuestra ciclicidad y entonces no nos cuesta adquirir un compromiso con nosotras mismas, porque entendemos los enormes beneficios que aporta a nuestras vidas.

Segunda enseñanza. Amarnos a nosotras mismas

Nuestra amante interna se muestra como esa diosa Afrodita que emerge del mar completamente desnuda, preparada para entregarse sin miedo, porque sabe que se ama tanto, que no se siente vacía. No hay carencia en ella, por eso lo puede dar todo. Ahora bien, cuando siente que hay que parar, no tiene problemas en poner sanos límites y decir que no. Sabe cómo expresar su fuerza porque sabe cómo conectar también con las energías de su masculino interno.

Cuando el arquetipo de la amante está dormido en nosotras nos cuesta valorarnos a nosotras mismas y amarnos incondicionalmente, tendemos a dar de más (porque sentimos que no somos suficientes) o permanecemos ancladas en relaciones tóxicas (por miedo a la soledad).

Tercera enseñanza. Conectar con nuestro poder de creación

Nuestra amante interna nos enseña la enorme capacidad de creación que poseemos como mujeres y el modo en que podemos manifestar la vida que tanto anhelamos.

Si está dormida en nosotras, nos cuesta materializar nuestros sueños o dar vida a nuestros proyectos. Cuando la despertamos, nos muestra el camino y los pasos que debemos dar para materializar nuestros sueños.

Cuarta enseñanza. Estar presentes en el cuerpo y desarrollar una belleza consciente

Nuestra amante interna nos enseña a amar nuestro cuerpo-templo y a conectar con la belleza única que poseemos. Nos impulsa a reconciliarnos con nuestra feminidad y cuidar de nuestro aspecto, como un modo de encontrar lo que nos hace realmente únicas.

Y esto puede ser tanto subirte en unos tacones como en unas zapatilla de deporte. Pintarte los labios de rojo intenso o ir con la cara lavada… Nuestra amante interna nos invita a descubrir el significado de la belleza para cada una de nosotras… Para algunas de nosotras esto será decorar su cuerpo con tatuajes, para otra vestir de forma étnica o incluso como una pin-up…

Lo importante es que todas y cada una de las mujeres entienda que la belleza es estar a gusto en nuestra propia piel y seamos capaces de alabar a las mujeres que se atreven a ser fieles a ellas mismas y muestran al mundo su propio ideal de belleza, más allá de las modas y de los cánones que nos impone la sociedad.

Quinta enseñanza. Disfrutar del placer y la sensualidad

Nuestra amante disfruta de todo lo que es carnal porque entiende que todo lo sagrado se vive a través del cuerpo. Cuando nos desconectamos del cuerpo, también nos desconectamos de lo divino y, a la vez, nos desconectamos de la tierra y de toda su sabiduría ancestral.

La amante que vive en nosotras nos enseña a penetrar el mundo a través del corazón y a sanar las heridas que nos impide hacerlo. Sin embargo, cuando el arquetipo de la amante no está activo en nosotras, no somos capaces de abrirnos al placer, ni experimentar la vida a través de los sentidos.

cómo activamos a nuestra amante interna

a través del fuego sagrado

Cuando activamos nuestro útero y realizamos una sanación profunda de nuestro cuenco sagrado, volvemos a conectar con nuestra enorme capacidad de creación y toda nuestra vida empieza a cambiar de manera casi instintiva: cambiamos de trabajo, comenzamos nuestro propio proyecto, cuestionamos nuestra relaciones o cambiamos de pareja…

Esto es así porque cuando nuestra Kundalini, nuestro fuego sagrado, se despierta, todo lo que estaba encerrado bajo capas y capas de corazas empieza a abrirse y todo en nuestra vida empieza un proceso de transformación… empezando por nosotras mismas.

a través de la sexualidad sagrada

Nuestra amante interna nos recuerda que nuestro cuerpo es un templo sagrado para amar y sentir placer. Al practicar una sexualidad sagrada y consciente, comenzamos a romper con los tabúes judeocristianos que nos han apartado durante siglos de nuestro cuerpo y de nuestra fuente esencial de gozo.

Empezamos también a entender lo que significa realmente la libertad sexual. Honramos nuestros cuerpos y nos damos sólo a aquellas parejas que saben honrar nuestra divinidad y, sobre todo, no juzgamos a aquellas mujeres que gozan sin tabúes de esta libertad.

a través de una activación específica

La activación nos ayuda a llevar al cuerpo la energía arquetípica representada por la amante. De este modo, dejan de ser palabras y teorías, y empezamos realmente a experimentar la fuerza de este arquetipo de transformación.

Todos los contenidos del mes de abril en La Espiral, la membresía de la escuela, están enfocados en ayudarte a despertar a la amante que habita en ti.

Este artículo se publicó originalmente el 1 de mayo de 2020.

también te puede interesar


Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.