Habitarte ciclica_Aprender a sostener el vacio

Sostener el vacío

El vacío es ese espacio que se abre entre una situación que termina y lo nuevo que creamos. Es el momento que te permite integrar lo vivido. Asimilar la enseñanza que te ha traído aquello que termina para abrirte a lo nuevo más sabía, más consciente. Sin embargo, no saber sostener los vacíos nos lleva a sufrir y a repetir patrones.


En una sociedad como la nuestra, que nos pide velocidad y acción constantemente, el momento de vacío es algo que nos asusta y de lo que huimos. Porque no sabemos sostenerlo.

Aprender a sostener los vacíos que se producen en nuestra vida puede ser el motor que nos lleve a otro lugar. Porque son momentos que nos llevan a conocernos mucho más a nosotras mismas. Nos enseñan a estar mucho más en el presente. Encontrar aquello que nos distingue y dejar de meternos en situaciones que, si al principio parecen llenar el vacío, en realidad nos llevan a una situación muy similar a la anterior, y mucho más insatisfactoria que la del principio…

Comer de forma impulsiva, comprar compulsivamente, mantener relaciones sexuales para olvidar a un ex… Comenzar una relación sin haberte dado el espacio suficiente para purificar tu cuerpo de las energías de la otra persona, de los lazos que te unen a ella… o analizar qué salió mal y qué enseñanza ha traído a ti vida… Esos espacios de transición son de vital importancia porque nos ayudan a crecer… Sim embargo, ¡somos tan imaginativas llenando nuestros vacíos! 

Si observas la naturaleza, y si observas también tu propio cuerpo, estos momentos de vacío se producen en el tránsito hacia el Invierno y en nuestros últimos días de menstruación. Es ese momento mágico entre la Luna oscura (aquello que dejas ir) y la Luna nueva (aquello que siembras)… Momentos poderosos, de una enorme energía Yin, en los que la vida y la muerte se unen en un ciclo sin fin.

Aprender a sostener el vacío también significa aprender a transitar el periodo de duelo y a entender que, en realidad, no sabemos el tiempo que nos llevará superar un antiguo patrón u olvidar a un ex.

¿Cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa? Nadie puede marcarte una agenda, incluida tú misma. Es más fácil transitar estos momentos cuando incorporamos a nuestra vida la sabiduría femenina y sus rituales, a través de los que podemos decir adiós y agradecer todo lo vivido. Si se trata, por ejemplo, de una relación, puedes escribir una carta con todas las cosas que te ha aportado a tu vida. Tanto lo bueno como lo no tan bueno, y agradecer todas las enseñanzas y momentos compartidos. Y aprender de ello.

Vivir desde la ciclicidad y abrazar la sabiduría femenina es entender que, lo importante es saber que es en el vacío donde surge la magia. Y que darte este espacio de «muerte» es lo que, paradójicamente, te llenará de vida. 

Cuéntame ¿llenas el vacío o sabes sostenerlo?

Si formas parte de la escuela online, durante este mes de diciembre tienes prácticas corporales especiales que te ayudarán a abrazar y entender estos momentos de vacío como espacio de motor para el cambio que deseas crear en tu vida.

Si sientes la llamada, ¡te espero dentro!


Inake-Habitarte ciclica-Escuela online

Sostener el vacío

Rosa Mística

Entradas recomendadas

2 Comentarios

  1. Tanta sabiduría en un solo lugar!!!… estoy completamente agradecida de encontrar este espacio de tanto conocimiento aplicable a nosotr@s mism@s para volver a conectar con nuestro interior. Mis cariños más profundos Alicia 🙏

    • Mil gracias por tus palabras, preciosa Karla!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.