Inake-Cinco-libros-para-despertar-tu-conciencia-corporal

Conciencia corporal femenina

Hoy es el Día Internacional del Libro y para celebrarlo te propongo una lista de los 5 libros que más me han ayudado a lo largo de los años a desarrollar una relación más sana y natural con mi cuerpo, y que forman parte de mi biblioteca particular sobre feminidad consciente.

TOP 1. CUERPO DE MUJER, SABIDURÍA DE MUJER: UNA GUÍA PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

El primero de ellos es Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, de la Dra. Christine Northrup. A mi me gusta llamarlo la Biblia de las mujeres y lo recomiendo como libro de cabecera a todas aquellas con las que he tenido el placer de compartir mis talleres.

Northrup es una conocida ginecóloga norteamericana, que ha sabido unir con maestría la medicina occidental con la oriental. En sus páginas realiza un recorrido por el sistema energético femenino y un estudio profundo de la anatomía de la mujer, con ejemplos tomados de las cientos y cientos de pacientes que ha tratado a lo largo de los años y con ejercicios prácticos que puedes aplicar en tu día a día. ¡Para mi es un imprescindible en mi biblioteca sobre feminidad consciente!

TOP 2. NACIDAS PARA EL PLACER. INSTINTO Y SEXUALIDAD EN LA MUJER

Mi top 2 es para Mireia Darder y su maravilloso libro Nacidas para el placer. Si Northrup dedica un capítulo de su libro a la necesidad que tenemos las mujeres de recuperar el erotismo, Darder va mucho más allá y desgrana en 254 páginas las causas de la desconexión con nuestros instintos y la necesidad de volver a conectar con nuestra agresividad para desarrollar una relación más sana con nuestro cuerpo, el placer y la sexualidad.

TOP 3. LAS CUATRO FASES DE LA LUNA ROJA: CÓMO SACAR EL MEJOR PARTIDO A CADA FASE DE TU CICLO MENSTRUAL

El top 3 de mi biblioteca sobre feminidad consciente es para Miranda Gray y su libro Las cuatro fases de la luna roja. En él Gray nos explica cómo nuestro ciclo menstrual puede llegar a ser una poderosa fuente de recursos prácticos para la mujer y propone un método de desarrollo personal que, mes a mes, te permite construir una relación más positiva con tu propio cuerpo.

En su libro anterior, Luna roja: emplea los dones creativos, sexuales y espirituales del ciclo menstrual, Miranda Gray desarrollaba una visión más chamánica sobre la ciclicidad de nuestro cuerpo y, si bien es cierto que la base de este movimiento de feminidad consciente parte de recuperar prácticas desarrolladas por las mujeres en las sociedades ancestrales, debemos tener en cuenta que han pasado muchos milenios desde que estas sociedades protohistóricas existieran y que ya no somos –ni podemos ser– esas mujeres, ni podemos pretender –ni sería deseable– borrar siglos de evolución cultural. Por eso, lo que me gusta del nuevo libro de Gray es que adapta sus tesis a las mujeres del siglo XXI, nos habla en nuestro idioma y hace que sea mucho más fácil sentirnos reflejadas en todo aquello que propone.

TOP 4. SER MUJER: UN VIAJE HEROICO

Maureen Murdock es para mi un referente en el proceso de autoconocimiento a través del cuerpo que inicié hace unos años. En su libro Ser mujer: un viaje heroico, adapta el mito clásico del héroe y propone realizar un viaje en espiral hacia el interior de nosotras mismas, para descubrir nuestros dones más ocultos y sacarlos a la luz. Hace algún tiempo escribí todo un post sobre ello, titulado El viaje heroico de la mujer: la sanación de la herida de lo femenino, así que aquí te lo dejo por si quieres profundizar en este libro tan revelador.

TOP 5. EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS Y EL TESORO DE LILITH

Por último, mi top 5 es una propuesta doble dirigida a las más pequeñas o a las mamás que quieran empezar a desarrollar la conciencia corporal de sus hijas a través de sus propios cuerpos: El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero y Francis Marín, y El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual, de Carla Trepat.

El libro rojo de las niñas tiene muy poquito texto y está acompañado de unas bellísimas ilustraciones que dan mucho juego para comenzar un diálogo con tu hija. El libro de Carla Trepat incluye, además, una guía didáctica sobre cómo contar el cuento y cómo utilizar tu propia experiencia y tu propio cuerpo para enseñarle a tu hija los cambios que experimentará con la llegada de la menarquía, y que pueda así habitar de una manera natural su cuerpo. ¡Maravillosa esta iniciación a la educación menstrual! ¿No crees?

BONUS TRACK. HABITAR UN CUERPO CÍCLICO. GUÍA PARA RECONECTAR CON TU SABIDURÍA CORPORAL

NO quería dejar pasar la oportunidad de presentarte a mi primer retoño: Habitar un cuerpo cíclico: guía para reconectar con tu sabiduría corporal,  un libro en el que he volcado mi experiencia y que espero te sirva para volver a reconocerte en un cuerpo de mujer, cíclico y cambiante, en profunda conexión con la naturaleza.

inake-HABITAR UN CUERPO CÍCLICO

Espero que disfrutes mucho de estas propuestas lectoras sobre feminidad consciente y si tienes algún libro que te haya inspirado especialmente y quieres compartirlo, puedes dejar tu comentarios un poquito más abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Conciencia corporal femenina

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.