Inake-Conectar-con-la-Primavera

Conectar con la Primavera

¿Sabías que celebrar el Equinoccio de Primavera es una tradición ancestral que se remonta a muchísimos años atrás y está presente en todas las culturas?

En la cultura celta, por ejemplo, ligada a la Naturaleza y sus ciclos, durante este equinoccio se celebraba el «Lady Day». El regreso de la Doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la Gran Madre se manifestaba como Anciana).

En las religiones paganas durante este día se celebraba Ostara, una de las grandes festividades de la Rueda del Año. Ostara era la deidad teutónica de la fertilidad y la Primavera, del amanecer o del despertar de las fuerzas germinativas. A veces, también se le llamaba Eostre y las palabras anglosajonas East (este) y Easter (Semana Santa) proceden de su nombre: porque es por el Este por donde el sol se eleva y es durante la Pascual cuando la noche y el día se empiezan a equiparar en duración, hasta que las horas diurnas predominen. Sus elementos asociados son el conejo y los huevos. ¿Te suena la tradición de los huevos de Pascua?

En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo. En la tradición cristiana, de fuertes raíces paganas, celebramos la resurrección de Jesús. Todo, en realidad, gira en torno a una misma idea: la celebración del paso del Invierno a la Primavera, de la oscuridad a la luz, de la nueva vida tras la muerte, del ciclo vida-muerte-vida tan presente en la Naturaleza. Tiempo propicio para salir del letargo producido por los meses de frío y comenzar nuevos proyectos, para comunicarnos con el mundo.

LA PRIMAVERA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Dentro de la medicina tradicional china, la Primavera es la estación de la acción, el cambio y el renacimiento. Dentro de esta tradición, la Primavera se relaciona con el elemento Madera, que representa el florecimiento y el esplendor. Hace que la energía se despliegue y ascienda. Por lo que rige el crecimiento, el desarrollo, los impulsos, los deseos, las ambiciones y la creatividad.

Piensa en las raíces o en las ramas de un árbol. La madera es un ejemplo de la energía en crecimiento, cambio y empuje a través de lo obstáculos. Representa a una energía muy activa que permite gran cantidad de movimientos y progresos. Tanto internos como externos. Sin embargo, cuando está reprimida, esta energía contribuye a la frustración, la ira y el estrés.

En nuestro cuerpo, el elemento madera está representado en el hígado. Una de las principales tareas del hígado es almacenar, conservar y regular la cantidad de sangre que requiere el cuerpo para sus diversas actividades. Desempeña un papel muy importante sobre el sistema inmunológico y el metabolismo. El hígado, como la madera, es un órgano que necesita espacio, libertad. Y, por tanto, cualquier estancamiento, obstáculo o represión, tanto física como emocional, impedirá que fluya su energía. Esto provocará rabia, enfado y agresividad.

Inake-Diana-cazadora
Diana de Versalles, obra de Leocares (s. IV a.C)

LA PRIMAVERA Y EL CUERPO FEMENINO

En el ciclo de la mujer, la Primavera está representada por la fase de la Pre-ovulación y el Arquetipo de la Doncella; una fase dinámica y de acción en la que tenemos la capacidad de planificar, de fijar objetivos y de dirigirnos a ellos. También es importante cultivar durante esta etapa nuestro deseo de diversión y espontaneidad, de relaciones sociales y expansión. Si no lo hacemos, si no prestamos atención a esta fase, esa rabia y esa agresividad, ligada al hígado, ligada al elemento madera, de la que hablaba, se manifestarán durante la fase pre-menstrual. La fase pre-ovulatoria y pre-menstrual están estrechamente vinculadas, y es muy importante escuchar a una para no sufrir en la otra. Pero de esto os hablaré en el próximo post.

Durante estos meses de Primavera, te invito a que prestes especial atención al cuidado de tu hígado. Como este órgano es el encargado de sacar de nuestro sistema las toxinas que ingerimos a través de nuestra alimentación. Aprovecha la energía de la Doncella y su conexión con la Primavera para optar por comidas ligeras y llenas de vitalidad. Comidas que te ayuden a abrir, limpiar y purificar el organismo. Tras la energía más densa del Invierno. A la Doncella le gustan los platos que son más rápidos y sencillos de preparar (más Yin, para equilibrar su Yang). Le gusta hacerlo sola y manejarse a su manera en la cocina. ¡Le encanta comer al aire libre, en conexión con la naturaleza!

Desde la perspectiva dietética de la Medicina Tradicional China, los alimentos beneficiosos para el hígado son la harina de avena, el pan de centeno. Las habas, las nueces, el calabacín, las judías verdes. Los limones y el aguacate. También los alimentos de color verde tienen afinidad con el hígado. Tonifican la sangre, desintoxican y depuran. Incluye en tu alimentación las coles de Bruselas, el repollo, las espinacas. En general, todas las verduras de hojas verdes. Elige los más frescos, puedes comerlos al vapor o crudos, para que conserven todo su valor nutricional.

¡Y sal a pasear, correr, saltar por el monte! Activa a la guerrera en contacto directo con la Naturaleza. Y, por supuesto, baila y celebra a la Doncella en ti. Te invito a escuchar esta canción. Sube el volumen y ¡a dar la bienvenida a la Primavera!


Inake-Habitarte ciclica-Escuela online

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.