La Geometría Sagrada hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza. Trabajar con ella nos conecta con la esencia divina y, al llevarla al cuerpo en movimiento, anclamos en nosotras su frecuencia de alta vibración.


¿Que es la Geometria sagrada?


La Geometría Sagrada es el lenguaje de la vida, de la belleza, de la armonía y del amor. Son las relaciones armónicas, las leyes orgánicas, los ritmos, la base sobre la cual se ha creado todo lo que existe. La geometría del universo es el espacio donde la materia y la mente, lo físico y lo espiritual, lo manifiesto y lo no manifestado, lo finito y lo ilimitado se entrelazan.

Así como el plano de un arquitecto nos da una idea del diseño y la ubicación de un casa, la Geometría Sagrada nos dice el diseño, la ubicación espacial del planeta Tierra, el universo, nuestro cuerpo y todo lo que lo integra.

Son los mapas a través de los cuales podemos entender cómo funcionamos, cómo funciona la vida. La geometría divina se haya en nosotros y en todo lo que nos rodea.

En la naturaleza la podremos encontrar en las plantas, flores, caracoles, secuencia de reproducción de los animales, en todos nuestros procesos biológicos –desde el desarrollo de una nueva vida, de un embrión, la reproducción celular y hasta en las moléculas de carbono de tu cuerpo y tu ADN–.

Geometría sagrada: símbolos y significados


La palabra «Geometría» tiene su origen en la palabra griega Geo que significa «Tierra» y Metria que significa «medida», lo que vendría a ser «la medida de la tierra». Un arte que se utilizaba para la medición de los terrenos de labranza en la antigüedad.

«Sagrado» es todo aquello que se considera merecedor de adoración u objeto de culto por atribuírsele un carácter de divinidad o una relación con lo divino.

Por tanto, la Geometría Sagrada es el estudio de las proporciones y medidas de la materia y la energía en relación con el principio de sustentabilidad que crea la vida.

Tipos de Geometria Sagrada


Estos símbolos de poder engloban diferentes tipos de figuras geométricas como la Espiral, el Toroide, la Vesica Piscis, por citar solo algunos .

La espiral


La Espiral es la geometría básica de la vida y puedes observarla en todo lo que es creado por la Madre Tierra: desde la secuencia de nuestro propio ADN hasta una caracola. Todo en el universo gira en espiral y toda creación parte de este movimiento.


Decía Platón que, a veces, Dios geometriza. Y es que la Espiral de Fibonacci está relacionada con la Proporción Áurea o la Divina Proporción y el Número Phi, presente en los pétalos de las rosas, en la forma de las galaxias y en muchas grandes obras humanas, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci, las pirámides de Egipto o las partituras de Debussy.

el toroide


El Toroide es una de las formas esenciales de la geometría divina. Esta imagen representa gráficamente el proceso por el cual toda la energía, cuando está correctamente alineada, está continuamente en movimiento armónico y cíclico arriba, abajo y alrededor, entre el espíritu y la materia.

Cuando estamos en armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea, estamos moviendo nuestra energía de forma toroidal, estamos en equilibrio, en coherencia y satisfechos con nuestras acciones.

Cuando no estamos en armonía con la energía universal, entonces la energía deja de fluir y la situación se vuelve «estancada» y no es saludable, no hay movimiento.

la vesica piscis

Para la Geometría Sagrada, la Vesica Piscis es la forma que da a luz a todas las formas: representa a las dos energías que crean la vida (femenina y masculina) unidas en perfecto equilibrio, con un «hilo» que conecta el corazón de cada una de ellas.

De este modo, el símbolo de la Vesica Piscis está formada por dos círculos entrelazados del mismo radio, que se superponen una dentro del otro, dando lugar a una figura geométrica: el óvalo.

Antiguas tradiciones, como los pitagóricos y los sufíes, consideran a la Vesica Pisicis el símbolo de las llamas gemelas: un mismo ser que se divide en polaridades opuestas para tomar dos cuerpos diferentes, pero siempre están conectados en el alma.

Beneficios de utilizar la Geometría sagrada en tu vida cotidiana

La Geometría Sagrada es uno de los conocimientos fundamentales para acercarnos al despertar de la consciencia.

La proporción áurea, las proporciones geométricas y las figuras de geometría se utilizaron en la construcción y diseño de las arquitectura egipcia, india, griega y romana. Los constructores de las antiguas catedrales también utilizaron geometría simbólica en sus diseños y la mayor parte de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco tomaron como punto de partida estas proporciones divinas.

En tu vida cotidiana, una mayor comprensión de la Geometría Sagrada puede traerte muchos beneficios:

Mejorar tu comprensión espacial y capacidad visual

Varios proyectos necesitan la aptitud de imaginar lo que se requiere dentro de un espacio preciso, como planificar la remodelación de una vivienda, saber qué tamaño de automóvil adquirir o la planificación de un nuevo jardín. Entrenar la visualización de formas y dimensiones tridimensionales va a ayudarte con tareas como estas.

Estimular la consciencia personal y favorecer la concentración en la meditación

Los mandalas son formas particulares usadas por distintas tradiciones para representar el universo y accionar como ayudas para la meditación. Puedes trabajar con mandalas (por ejemplo, el mandala de la flor de la vida) para contribuir a tu propio hábito de meditación. O sencillamente puede adornar con símbolos que sean significativos para ti y colocarlos como recordatorios en toda su casa.

Favorecer la apreciación del universo y la naturaleza

Cuando estés familiarizado con algunas de las formas simples, vas a comenzar a conocer cómo se repiten en varios sitios de la naturaleza y las construcciones hechas por el hombre.

Mejorar el pensamiento tridimensional

Si trabajas en diseño gráfico, producción de películas o algún otro tipo de trabajo de diseño, el saber de los patrones geométricos sagrados te va a ayudar a entrenar tu cerebro para ver patrones y mejorar tus diseños y capacidades tridimensionales. Estudiar las formas y patrones sagrados puede ofrecerte ciertas ideas espectaculares para tu próximo emprendimiento.

Involucrar todo tu cerebro

El lado izquierdo de nuestro cerebro tiende a ser el lado más lógico y técnico, en tanto que el cerebro derecho tiende a ser el lado creativo e intuitivo. Para la mayor parte de nosotros, un lado del cerebro tiende a ser dominante. La naturaleza de la geometría implica los dos lados de su cerebro y los asiste para trabajar juntos. Esto puede hacerte más efectivo en la vida en general.

Geometria sagrada en movimiento

La Geometría Sagrada es la red energética «invisible» que da acceso a niveles superiores de conciencia. A través de estas entradas de energía, nos introducimos a nuevas formas de vernos a nosotros mismos, nuestro mundo y la naturaleza de la realidad. 

Es como si, de repente, recibiéramos un nuevo par de anteojos y la vida entrara en un nuevo enfoque y percepción.

De este modo, puedes pensar en la Geometría Sagrada como una llave que abre una nueva «sala de conciencia». Cada llave tiene una forma diferente y el patrón es específico para una puerta en particular. 

Al abrirla, no solo podemos elevar nuestra vibración. También podemos activar el ADN cristalino y el ADN del alma, apoyando nuestro proceso de ascensión.

Cuando esta Geometría Sagrada la llevamos al cuerpo y al movimiento, a través de secuencias que se van repitiendo, anclamos este ADN y su vibración de una manera profunda en nuestra memoria celular.

Esto era lo que hacían las Sacerdotisas de la Diosa en los templos y en sus iniciaciones, conectando así el Cielo con la Tierra.

beneficios de practicar geometría sagrada en movimiento

Practicar geometría sagrada en movimiento trae múltiples beneficios a tu vida diaria.

  • Conectarás contigo de una manera amorosa y sencilla
  • Te sentirás más centrada y en paz contigo misma
  • Te conectarás con el placer de vivir
  • Te sintonizarás con una nueva forma de vivir acorde con las leyes de la armonía
  • Aprenderás a usar tu cuerpo y tu mente en tu beneficio
  • Conocerás todos los recursos de los que dispones para ser feliz

En La Espiral de la Rosa Mística tienes a tu disposición prácticas especiales de geometría sagrada en movimiento para incorporal todos estos beneficios a tu vida diaria.


también te puede interesar…

este artículo se ha redactado con la aportación inestimable de susana shima, de mowna. escuela de geometría sagrada.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.