Conversaciones con Eugenia Palacio

María Eugenia Palacio es terapeuta holística, amante del yoga, de la nutrición, de la salud integral y del autoconocimiento. En esta nueva entrega de Conversaciones con… hablamos con ella sobre nutrición ayurveda y nos ofrece algunos tips para incorporarla a nuestra vida cotidiana.


Conversaciones con Eugenia Palacio

Eugenia Palacio ofrece sesiones privadas online para que puedas hacerte un diagnóstico, conocer cuál es tu constitución y comenzar a cuidarte de un modo holístico.


La medicina tradicional de la India, que remonta sus orígenes hasta hace unos cinco milenios, está viviendo una segunda juventud. En Asia, y también en Europa y América, cada vez hay más terapeutas y pacientes que eligen tratamientos ayurvédicos.

Su gran atractivo es que contribuye a prevenir las enfermedadesfavorecer la longevidad y curarse a través de la dieta, el trabajo emocional y el estilo de vida, así como utilizando plantas medicinalesyoga, ejercicios de respiración, meditaciónmasajes con mezclas de aceites y hasta sonidos o colores.

qué es el ayurveda

Siendo un conocimiento milenario, el Ayurveda es también moderno porque coincide con la medicina científica occidental avanzada en que la salud está condicionada por multitud de factores internos y externos. Como dice el doctor David Frowley, autor de Salud Ayurveda (Ediciones Ayurveda), una obra de referencia para los interesados en esta medicina, «el ayurveda se encuentra en el centro del cambio de paradigma médico hacia lo holístico o integral».

No obstante, en España todavía son pocos los profesionales que están preparados para ofrecer un auténtico tratamiento ayurvédico completo. Este es el caso de María Eugenia Palacio.

En esta nueva entrega de Conversaciones con… Eugenia nos cuenta:

  • Qué es el Ayurveda y de dónde viene
  • Los principios generales en los que se basa el Ayurveda
  • Los tres doshas principales: Vata, Pitta y Kapha
  • El desequilibrio de los doshas como fuente de enfermedad
  • La importancia de incorporar el Ayurveda a nuestra vida
  • La mejor nutrición y estilo de vida para cada dosha
  • Hábitos de alimentación consciente que recomienda en Ayurveda.

Aunque el ayurveda es una medicina completa, capaz de enfrentarse a cualquier problema de salud, tiene la ventaja de ser también una medicina preventiva. Cualquier persona puede poner en práctica algunas recomendaciones sencillas para mantenerse en equilibrio y evitar la aparición de trastornos.

De hecho, el énfasis en la importancia del autocuidado, en la responsabilidad sobre la propia salud, es una de sus características. Integrar unas cuantas terapias sencillas que refuerzan el equilibrio físico y anímico en nuestras rutinas cotidianas puede aumentar nuestro bienestar y evitar la aparición de enfermedades agudas o graves.

LOS 3 DOSHAS Y SU SIGNIFICADO

Para beneficiarse de la sabiduría del ayurveda es necesario saber qué tipo de constitución se posee, pues los tratamientos se adaptan a las características de cada persona.

La constitución está determinada por la actividad de los tres doshas o humores, denominados vatapitta y kapha, cada uno de los cuales es la manifestación de una energía cósmica correspondiente.

  • Kapha se identifica con el agua corporal que conforma las secreciones y une los tejidos; existe gracias a prema o el poder del amor que todo lo une y cohesiona.
  • Pitta es el fuego que da calor y transforma las sustancias; se asocia a jyoti, que es la luz o resplandor que aparece como consecuencia de la transformación y del movimiento, y que se asocia a la conciencia.
  • Vata es el aire que mueve y dirige los procesos fisiológicos o el comportamiento; se relaciona con prana, que es la fuerza vital que otorga movimiento, animación, dirección o motivación.

Los tres humores o fuerzas que gobiernan el organismo se corresponden con las tres energías básicas cósmicas. A su vez, los tres humores y las tres energías cósmicas están vinculados a los tres grandes elementos naturales: aire (prana), fuego (jyoti) y agua (prema).

Cada persona presenta una distribución peculiar de los doshas, con uno o dos dominantes.

Pero para precisar esa combinación se requiere experiencia. Podría hacerse una analogía diciendo que con solo tres colores –cyan, magenta y amarillo– se pueden imprimir todas las imágenes de esta revista. Por eso no existe en la práctica una persona que corresponda a un dosha en estado puro: equivaldría a un individuo monocolor.

Tras examinar al paciente, el médico puede concluir, por ejemplo, que es vatta 4, pitta 2, kapha 1. Esta manera de diagnosticar la tendencia constitucional es muy diferente a la occidental, donde se trata por encima de todo de describir la enfermedad.

Más que dar nombres a las enfermedades, el ayurveda busca conocer el estado de equilibrio o desequilibrio entre los doshas, lo que permite prescribir un plan de vida individualizado para sacar el máximo partido del potencial de salud del paciente.

En general, el tratamiento consiste en incrementar el dosha que se encuentra más disminuido mediante una variedad de técnicas terapéuticas, que inciden tanto sobre aspectos físicos como mentales. De esta manera se reducen los efectos desequilibrantes de tener uno o dos doshas aumentados.



también te puede interesar…


Conversaciones con Eugenia Palacio

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.